lunes, 17 de agosto de 2009

HAZ UN ALTO, SIENTE Y DEJALO IR...


Cuando decidí escribir este artículo todavía estaba impactada por las palabras que coloqué como título, tomadas de una lectura que hice y que se refieren a aquellos momentos en la vida en los cuales tenemos tanto sufrimiento y dolor, que pensamos no seremos capaces de resistir ni de salir adelante. Realmente estoy completamente segura de la capacidad increíble que tenemos los seres humanos para adaptarnos a los momentos difíciles, para aceptar los grandes cambios y para enfrentarnos a la adversidad en su máxima expresión. Pero así mismo, estoy consciente de lo duro que es hacerlo cuando traemos muchas creencias, tradiciones y tabues al respecto de esto.


Muchas veces nuestros sufrimientos, dolores, angustias, temores y tristezas, realmente se encuentran en nuestros pensamientos y en la forma en como interpretamos las señales que recibimos por tal o cual situación en la cual nos vemos involucrados, dependiendo de como recibamos esas señales, nuestra mente transmite a través de las emociones lo que estamos sintiendo, así es como nos damos cuenta de que nuestros sentimientos dicen lo que hay en nuestro interior... Pero muchas veces nuestros pensamientos nos juegan una mala jugada, un truco que nos confunde o no nos deja ver realmente lo que está sucediendo en nuestro interior porque nos dejamos llevar por ese pensamiento, que nos hace daño y que en vez de ayudarnos a salir adelante, nos hunde en la desesperanza y el desaliento y nuevamente caemos en esa angustia sin saber por qué estamos así.


En su libro, Tus Zonas Erróneas, Wayne W. Dyer, nos explica de una forma sencilla, que nosotros podemos mandar en los pensamientos, tomando la decisión correcta de lo que queremos sentir o como dirigir nuestros sentimientos para que no nos afecten en nuestra vida diaria de forma negativa... Suena algo así como si fueramos sistemas informáticos en los cuales recibimos instrucciones y el resultado dependerá en la forma en que se manejen y se capten los datos. Esta forma de llevar la vida no es nada fácil ya que rompe todos los paradigmas y esquemas regulares de los seres humanos, pero a mi me parece que vale la pena, si con esto logramos salir airosos de todas esas situaciones que nos afectan sobremanera.


La más importante aseveración que hace el autor del libro que les menciono antes es esta: "Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la "inteligencia" . Esto para mí, es algo completamente innovador y radical en el sentido de la palabra, son demasiadas cosas, fuerzas, situaciones y rutinas que convergen para sacarte pronto de este plan que te propones. Todo en nuestra sociedad conspira contra tu responsabilidad individual, por lo que te toca confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que quieres o prefieres sentir en un momento dado.


Lo más importante de todo esta forma de ser innovadora, es que te permite vivir el presente como debe ser, tratando de no cargar para nada con las angustia de lo que te ha sucedido en el pasado y menos con lo que está por venir. Así existen muchas personas que no se encuentran conformes con su vida cada día y buscan en el pasado algo que las motivó o que les movió el piso, como no encuentren algo, entonces empiezan a preocuparse y angustiarse de lo que puede suceder o de lo que vendrá. Primero hay que hacer un alto urgente a esta forma de pensar, no es fácil cambiarla, ya que estamos acostumbrados por lo que nos va a costar mucho deshacernos de esos pensamientos que nos capturan y nos encierran dentro de nosotros mismos. Dice Dyer que "Es fácil ser feliz, pero aprender a no ser desgraciado puede resultar difícil."


Toda la vida te han enseñado que uno nunca puede controlar las emociones ni los sentimientos, así que partiendo de esa premisa, las cosas se ponen difíciles, todo lo que sientes, ira, miedo, odio, amor, tristeza, son cosas que le pasan a uno y que ya llegan por si solas dependiendo de lo que el destino te depare, solo nos toca aceptarlas porque es así y punto. Lo que significa que uno como individuo no controla estas cosas: simplemente las acepta. A lo que me refiero es que si te sucede algo que te causa verguenza, pues ni modo, te pones rojo, te da verguenza, te quieres esconder, lo que piensas de inmediato es "tragame tierra" y te quedas esperando que esa situación cambie por si sola a algo bueno y diferente que te haga sentir bien. Pues no es así y tenemos que cambiar toda esa forma de sentir y aceptar esos sentimientos porque son así.


Siempre estamos echandole la culpa a las circunstancias, de lo que somos en cada momento. Realmente a las personas que les va bien en la vida, es porque ellas mismas han ido en busca de esas circunstancias que quieren, que le permiten desarrollarse y ser mejores cada día. Si ellas no encuentran esas circunstancias favorables a lo que desean, entonces las hacen a su manera, esto significa que tenemos que ser perseverantes, que no podemos desfallecer en el primer intento en el cual fracasamos y que tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida para salir adelante. Cada circunstancia de nuestra vida nos afecta dependiendo de como queremos que nos afecte. Por ejemplo, si sucede un evento que consideramos triste como la muerte de un ser querido, es una situación que en primer lugar, no podemos remediar. Entonces nos toca hacer un alto, sentir y luego dejarlo ir, piensa que si escoges sentirte triste y deprimido, esa es tu elección y así te vas a sentir, o en cambio puedes decidir sentirte tranquila y recordar los momentos buenos que pasaste con esa persona, de inmediato sentirás que tienes paz.


Todo depende de nosotros. La vida es tan corta que merece que la vivamos lo mejor que podamos, y no estar desperdiciendo nuestro tiempo en este tipo de cosas que nos afecta sobremanera. Te pongo algunos ejemplos de los que he podido disfrutar en algunas ocasiones, cambiando mi forma de pensar y por consiguiente mi forma de sentir. Cuando estoy con calor, porque de pronto el clima en el cual me encuentro cambia, pienso que si me quito el abrigo voy a tener que cargarlo y esto me incomoda, entonces me lo dejo puesto y pienso que no hace calor, me desconecto de esa sensación de calor, pienso en otras cosas y al rato me doy cuenta de que se me olvidó de que sentía calor, así que cuando de pronto vuelve a cambiar el clima y hace frío, tengo mi abrigo puesto y no ha pasado nada. Otro ejemplo, es cuando en algunas ocasiones, se encuentra uno con gente desagradable en la calle, esas personas que andan súper amargadas, por lo que en vez de ponerme a la misma altura de ellas, y amargarme también, escojo no hacerles caso, me desengancho de esa actitud y de ese comportamiento, ya que de hacerle caso a quien le salen más arrugas es a mi, a quien se le cocina el hígado es a mi y a quien se le afecta la presión, por supuesto que es a mí.


Mi mayor recomendación es que tratemos todos de vivir y disfrutar del presente, desconéctate del pasado que hace tiempo que se fue y en cuanto al futuro, pues ya tendrá su momento en que llegará y se hará cargo de ti, pero como tiempo presente... que enredo, no? No vale la pena estar todo el tiempo utilizando estos verbos: si hubiera, si deseara, si recordara, si esperara, si lamentara y si me arrepintiera... Tenemos que valorar los momentos presentes, lo que nos sucede en estos momentos, disfrutarlos, no pasarnos la vida esperando un momento que consideramos valioso y cuando llega lo volvemos un completo desastre o no es lo que esperabamos por tener demasiadas expectativas de fábulas... Tenemos que poner alma y corazón en cada momento de nuestra vida, para que al final podamos decir que nuestra vida...Valió la pena!

JeanTdeP

lunes, 10 de agosto de 2009

ME VOY DE VIAJE... O DE PESADILLA???


Qué rico es viajar y disfrutar de las maravillas del mundo, de conocer gente interesante y de todos lados de nuestro planeta. Todo inicia con la idea de hacerlo, buscamos información de cuál lugar nos parece adecuado para pasar nuestras vacaciones o los días libres que tenemos pendientes en la empresa donde laboramos. Pensamos en la época o estación en la cual vamos a realizar el viaje, luego escogemos los medios de transporte para desplazarnos, los lugares de hospedaje y por último seguimos con las actividades que queremos realizar tomando en cuenta las edades de todos los acompañantes de viaje para que de esta forma podamos disfrutar de las mismas. Desde hace un tiempo atrás quería compartirles este artículo con las experiencias propias y de muchas amistades que conozco quienes me han entregado sus experiencias buenas, malas, traumáticas y caóticas sobre sus viajes...

Cuando estudié Administración de Empresas Turísticas, en una de las clases me tocó el tema sobre la planificación de los viajes, me pareció una de las clases más sencillas de la carrera, en teoría, por eso no logro comprender porque en la práctica es como si uno entrara al calvario, como una especie de prueba de recorrido por el Purgatorio terrenal o mejor dicho, una pesadilla en el sentido completo de la palabra. Aún no conozco a alguien que me diga que nunca ha tenido un pequeño inconveniente con su viaje, sea con la agencia de viajes, con la aerolínea o con el sistema de hospedaje que haya escogido para pernoctar. Ahora bien, me pregunto yo: "Es que acaso no existe en este mundo una organización, empresa, compañía, agencia o una persona que se dedique a planificar un viaje y sea un éxito rotundo al 100%???" A veces pienso que cada vez que sucede algun problema o situación que nos saca nuestro genio a pasear, es como si fuera parte del plan de subirnos la presión (alta o baja) a su máxima expresión, para luego relajarnos.

No puedo entender como es posible que despúes que uno ha revisado los itinerarios de viaje, las reservas de hoteles, las actividades, en fin, todo lo relacionado con el viaje de placer (supuestamente porque luego se transforma en viaje de terror...!) sucedan esas cosas que según las aerolíneas, las agencias de viaje y todos los negocios de vacaciones, le llaman "imprevistos". Y no es cuestión de viajar en clase económica, porque también sé de muchísimas ocasiones de viajes en primera clase o clase ejecutiva en las cuales los que han padecido el calvario han entrado en una especie de shock nervioso o han tenido que adelantar sus citas con un psiquiatra o psicólogo para disminuir la obsesión de matar a un cristiano. En el fondo a mi me da la leve impresión de que todas estas empresas están confabuladas para darnos estas sorpresas, cobrar por los servicios adicionales y al final repartirse las comisiones, realmente no lo sé a ciencia cierta, pero si puedo decirles que para la mayoría de nosotros los viajeros, son los perfectos Judas de nuestra vida actual y moderna. Estoy casi segura de eso.

Les pongo como primer ejemplo, el famoso Web Check In de algunas aerolíneas. Todas te dicen que al realizar esto te evitas llegar con tres horas de antelación al mostrador (counter), ya que tienes tu pase de abordar y te atienden de inmediato pasando a una cola que es más corta que la regular. El calvario inicia cuando entras a la famosa página web y te salen mil errores para poder accesar al famoso Web Check In, peor aún si no tiene uno el famoso código de reserva o el número del tiquete electrónico. En la mayoría de los casos, sale un error de que el sistema no está funcionando y de que llegue directo al aeropuerto, el otro error que sale es que uno tiene que comunicarse con un agente del Call Center para arreglar primero el cambio de viaje (cuando uno no ha hecho ningún cambio ni nada por el estilo), y si no le sale a uno que la información no es correcta, mensaje recibido para dar paso a un momento de taquicardia y de estrés inmediato, asi que uno de tonto empieza a llamar para que se arregle esta situación.

Aqui viene el desastre, realmente la mayoría de los agentes son personas amables y que conocen su trabajo, lo atienden a uno de forma inmediata de acuerdo a sus posibilidades, ya que ellos solamente siguen instrucciones. Realmente me refiero al sistema en sí, que en la mayoría de los casos tiene errores. Cuando el agente le dice a uno que se hicieron cambios en el tiquete que no permiten accesar al sistema y que tiene uno que ir directo al aeropuerto (o sea formar la cola que siempre está llenísima porque los agentes en el mostrador trabajan con unos sistemas del tiempo de los picapiedra debido a lo lentos que son...)es aquí donde entramos en un colapso nervios. He visto que en otros países, uno se acerca a unas máquinas en las cuales mete sus datos y le sale el pasabordo (boarding pass) directo a las manos de uno. Solamente tiene uno que acercarse a los mostradores para entregar equipaje y pagar cualquier excedente. Esto si es vida, sin estrés, sin preocupaciones, todo de una forma verdaderamente moderna y con tecnología de punta.

Pero bueno volviendo a nuestra historia de pesadilla, como se pueden imaginar, esta solicitud del agente del Call Center nos cae como si un fardo pesado nos aplastara cual si hubiera venido desde el último piso del Empire State Building en Nueva York. Entonces nos toca convertirnos en el Increíble Hulk (el hombrecito verde), en el Monstruo de la Laguna y sacar toda nuestra mala imagen frente al famoso agente del Call Center... al final de la llamada, resulta ser que el agente despúes de dejarnos su buen par de minutos en la línea (por supuesto que nosotros bufando como toros o búfalos del otro lado de la línea...), entonces regresa triunfante y nos dice que no hay ningún problema y que si podemos accesar al sistema, que cualquier cosa le avisemos al respecto nuevamente a través de una llamada. En el caso de que tengamos que llamar, pues preparense porque nuevamente hay que volver a explicarle a otro agente todo el problema porque no existe un código de llamada que sirva de referencia para el próximo agente que nos conteste, de esta forma dicho código permite que aparezca en la pantalla de computadora todo el informe de la llamada anterior, así no tenemos que morir lentamente al explicar todo.

Cuando hacemos reservaciones con las agencias de viaje, nos pasamos horas explicandolo todo el detalle de lo que queremos, tipo de habitaciones, aires acondicionados, en pisos altos, en pisos bajos, cuantas personas en una habitación cuantas en otras, que tengan comunicación entre sí, lejos de los ruidos, con ventanas y paisajes, actividades para tal persona, etc... todo esto se desvanece cuando llegamos al hospedaje y resulta ser todo lo contrario a lo que pedimos, como por ejemplo: una habitación pequeña para meter a varios niños y sin comunicación con la de los padres, una cama king size para un bebé, un cuarto sin ventanas para alguien que sufre de claustrofobia, cuartos en pisos altos para alguien que es discapacitado, comida no apta para ciertas culturas... Aquí nos toca armarnos de paciencia para explicarle a la Recepcionista que fue realmente lo que pedimos y pagamos por adelantado, para que ella pueda acceder a nuestras peticiones. Muchas veces salimos ganando ya que el hotel le toca ofrecer servicios adicionales sin costo alguno por los errores cometidos como una forma de garantizar una estadía agradable (cuando son hoteles de 5 estrellas), en cambio otros hoteles de menor rango, nos salen con cargos adicionales y con costos que no teniamos previstos. Como ven, seguimos el camino al calvario y nuestro desplazamiento gratuito por el purgatorio.

Tengo entendido que las agencias de viajes usualmente envian a sus agentes en viajes de reconocimiento a la mayoría de sus destinos, ya que de esta forma el agente se encuentra altamente preparado para responder a todas nuestras inquietudes. Mi recomendación es decirle a todo el mundo que al momento de usar una agencia de viajes para no estresarse uno con tantos detalles, entonces sientese con su agente un buen par de horas a desmenuzar todo el trayecto del viaje, vuelos, horarios, hoteles, actividades, servicios incluidos, costos menores, impuestos, cargos o penalties por cambios de última hora, responsabilidad de las aerolíneas sobre equipajes, sobre vuelos cancelados por ellos mismos, en especial cuando teniamos conexiones con otros vuelos o en un caso de urgencia, vuelos cancelados por nosotros mismos, regulaciones de seguridad en los aeropuertos, pesos permitidos en los equipajes, documentación necesaria, y en especial si llevamos a nuestras mascotas, en fin, todo aquello que tiene en mente con muchas dudas, no le de pena preguntar, que "de pena murió un burro en Cartagena...". Es mejor pasar de necio, a que luego tenga usted que contar con una cuenta de 6 dígitos mínimo para los gastos imprevistos de su viaje, cuando teniamos en mente un viaje BBB (bueno, bonito y barato).

Si bien es cierto que existen accidentes que no podemos preveer, ya saben que las cosas de la vida, solo le competen al Señor de allá arriba, claro que no me refiero a casos como la famosa película Hostal, Dios quiera que jamás tengamos que pasar esa experiencia, solamente nos toca levantarnos y seguir adelante, armarnos de mucha paciencia y buscar ayuda profesional tanto de la aerolínea como del hotel, al igual que las autoridades del lugar en el cual nos encontramos viajando. No es fácil encarar momentos así máxime que nos encontramos en lugares extraños, no es nuestra casa, pero debemos tratar de sopesar las viscisitudes, de darle al mal tiempo buena cara, pues esos momentos que estamos desperdiciendo rumiando nuestras desgracias, lamentandonos de las situaciones, con amargura, ira, rencor, venganza, estamos perdiendo minutos preciosos de nuestra vida que no van a regresar, así que demosle paso al sentido común y a la lógica, nos pasó esto, entonces hacemos aquello que nos conviene para salir airosos de los problemas, con fé, perseverancia y mucha fortaleza en esas pruebas que tenemos en la vida.

Dicen que El Señor escribe recto en líneas torcidas, así que alguna enseñanza habrá en todo lo que nos sucede acá abajo, sea bueno o malo, porque nunca nos imaginamos que estaremos sometidos a estas pesadillas con relación a nuestras vacaciones... pienso que con alma y corazón podemos lograr muchas cosas en la vida, una de estas es armarnos de paciencia y tratar de ser humildes para poder disfrutar de esos momentos que queremos compartir con nuestros amigos y familiares...
Bon Voyage!!!

JeanTdeP